jueves, 21 de marzo de 2019

Sobre el ciclón Idai

Hola. ¿Cómo están?.

Me están preguntando preocupados por la situación de Mozambique y si está afectada la zona donde yo vivo.

Yo estoy en el norte y esto aconteció en el centro de Mozambique.
Les comparto un poquito de las muchas noticias que nos llegan.
El jueves día 14 por la noche fueron sorprendidos por el fuertísimo ciclón Idai tres países: Mozambique, Zimbabue y Malawi. La más afectada fue Mozambique, pese a que Beira es la segunda ciudad más desarrollada económicamente casi todos los edificios fueron dañados y otros destruidos. Se pueden imaginar las casitas pobres y humildes de la mayoría de la gente construidas de barro y techo de paja. 

La provincia quedó sin electricidad y sin comunicación terrestre pues dos puentes que unen la provincia también quedaron destruidos.

De momento se confirmaron 200 muertos, el presidente habla de unos mil, y puede ser pues hay zonas que aún no han podido llegar. 
La situación es muy dolorosa y preocupante. Han perdido sus cosechas y todas sus cosas. Sin agua potable, sin comida... Y lo peor es que dicen que ahora tienen que abrir dos grandes presas llenas por las fuertes lluvias y eso lleva además de lo que ya están viviendo inundaciones. Después de estas calamidades suelen seguir las epidemias, por los muertos tanto de personas como de animales que irán apareciendo entre el lodo y la falta de agua potable.
Mucho sufrimiento junto, pobrecitos!!!

Que Dios ponga su mano, mueva nuestros corazonas para compartir nuestra bendición con los que ahora se agarran a la vida. Si nosotros somos sensibles y generosos con ellos, ellos podrán descubrir que en medio de toda la desgracia, Dios es bueno con ellos, porque sentirán que a través de nuestras manos, gestos y oración Dios los está socorriendo y amando.

Fuertísimo abrazo y gracias por todo vuestro apoyo y oración
🙏😘🌹

domingo, 17 de marzo de 2019



Hola muy buenas!!!

Hoy quiero compartir con ustedes un poquito la realidad de Cabo Delgado donde tengo la suerte de caminar junto a su buena gente con las dos manos: una recibiendo de ellos mucha sabiduría y otra intentando ser bendición en donde estoy con lo poquito que soy y tengo (ni siempre lo consigo).

Cabo Delgado es una Provincia que está al norte de Mozambique.
Según el censo del 2017 cuenta con 2.333 millones de habitantes. Al mismo tiempo toda esta provincia es una diócesis. Más o menos un 33% de católicos. La mayoría musulmanes pero con muy buena relación y respeto.

Es de las Provincias con mayores recursos naturales de todo Mozambique y también de las más pobres. Me explico:

Tenemos madera buenísima, pero se está terminando porque los chinos se llevan toneladas y toneladas.

Tenemos Grafito, esa piedra que van a utilizar para construir los coches eléctricos y los móviles de última generación. Cada día extraen toneladas que salen del país.

Tenemos oro, rubí... que también salen del país.

Acaban de descubrir el gas y como consecuencia tenemos desde Octubre del 2017 media Provincia en guerra con muchas muertes, gente que ya no puede cultivar sus campos por miedo. Poblados enteros quemados...

¿Qué pasa entonces? ¿Por qué tanta pobreza?

Los recursos naturales regalos de Dios, ¿son una bendición o una maldición?.

Por desgracia se convierten en una maldición por el egoísmo del ser humano. Miran a África como buitres para poder sacarles sus riquezas. No importa que ellos estén muriendo de hambre, o que mueran por no tener un mínimo de medicamentos, que continuemos a ser la provincia con mayor número de desnutrición... No eso no les importa... Es muy triste esta dura realidad... Y aquí está la Iglesia que sin hacer ruido, intentamos ser la voz de los sin voz, darle la mano para que se levanten, para que sepan la gran dignidad que tienen y luchen por ella. No queremos hacer asistencialismo, sino tratarlos como hermanos nuestros que son. Rezamos cada día el Padre Nuestro... ¿De quién?

Danos Señor el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado.

Fuerte abrazo unidos en el deseo de hacer un mundo mejor 🙏😘🌹