lunes, 22 de abril de 2019

Feliz Pascua de Resurrección!!!!



Feliz Pascua de Resurrección!!!!

Como están?

Quiero compartir brevemente esta Semana Santa vivida con este nuestro pueblo.

Este año quise vivirla en la parroquia donde si Dios quiere haremos la casa de la providencia. Está bien a las afueras de la ciudad. Y como la iglesia ya queda muy pequeña, hicimos las celebraciones en un alpendre justo delante de la iglesia.

El Lunes Santo el párroco (un misionero español), le diagnosticaron Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito y que requería reposo. El obispo pidió al sacerdote más mayor de la diócesis para apoyarlo. No sería lo mismo pero aún así teníamos la suerte de tener un sacerdote. Una comunidad muy viva, donde el centro donde está la parroquia es prácticamente musulmana pero los alrededores cada vez tenemos más católicos.

Me impresionó muchísimo el Viernes Santo, hicimos el Vía Crucis por medio del barrio, una estación en la casa de un creyente. No conocía aquella realidad, casas entre los barrancos..., gente pobre, sencilla y humilde. Dios que caminaba por estos camino como un día por Jerusalén, clavado en la cruz de cada uno de estos nuestros hermanos para aliviar sus sufrimientos. La gente aunque visten sus mejores ropitas, se notaba gente humilde y sencilla. Muy acogedores, simples y alegres. Este día me marcó mucho. 

Al día siguiente la Vigilia Pascual: De nuevo mucha gente participando. Les habían pedido que cada uno debería llevar un palo para hacer la hoguera y la verdad fue una gran hoguera en la que todos participaron. Una chica cantó lindísima el pregón Pascual. Que maravilla!!.A partir del gloria aquella fue una explosión de júbilo, con que fuerza cantaban. Lo vivían y transmitían: Cristo Resucitó!!!!. Fue una celebracion muy larga pero bonita, vivida y sentida. Aquí la gente no se cansa, es impresionante.

Y hoy una gozada... Tres horas de Eucaristía. El grupo de danzarinas, el coro genial, con que fuerza cantan!!! Y al final todos danzando la acción de gracias!!! 

El padre nos contaba una preciosa historia que quiero compartir muy resumida: Un discípulo de Jesús se murió y fue al cielo. San Pedro le indicó por donde tenía que entrar, pero él le pidió que antes de nada quería hablar con el angel que había consolado a Jesús en el huerto. Le indicó donde estaba y le preguntó: Por favor, dime que le dijiste a Jesús para consolarlo. El Angel le dijo: "Le hablé de tí, de todo lo que ibas a hacer"... Dios fue a la cruz por mi... Tú, yo... Valimos la pena para Jesús. Que cada día podamos vivir bajo este influjo de su Amor!!!.

Mañana si Dios quiere saldré para el interior, espero que pueda transmitir este Gran Amor de Dios en los pequeños gestos y con la alegría del Resucitado.

Ftsmo. abrazo. Cuento con sus oraciones
 🙏😘🌹




miércoles, 3 de abril de 2019

Donantes de sangre

Hola muy buenas!!!

Quiero compartir con ustedes una de las experiencias de ayer.

La verdad es que estaba siendo un día muy movido pero todo iba saliendo bien y estaba contenta. Por la tarde fui a una comunidad que celebraban la misa a las 3:30 pues quería renovar el Santísimo que tenía en casa.

Continué con lo programado y en esto que me llama la Hna. Ofelia por si quiero ir a tomar algo con ella para saludar a D. Alberto un obispo español. El lleva muchos años en Mozambique,y ahora está de Obispo en nuestra Diócesis vecina de Nacala, también en el Norte. El encuentro fué cortito pero muy familiar y distendido. Otro regalo más del día. Volvía para casa contenta, ya oscuro, (aquí a las 6 ya estamos sin sol).

Justo estoy llegando a casa y me llama el director clínico del hospital un tanto nervioso pidiéndome ayuda urgente, necesitan sangre y no tienen. Les llegó una mujer embarazada de un hospital rural, con hemorragias y tienen que hacerle la cesárea. Si no encuentran sangre se morirá. Uf, ¿A estas horas a quien llamo?. Yo hacía un mes y poco que había donado... En esto llamo a P. Paulino misionero que había llegado a la ciudad y le pido ese gran favor. Su primera reacción: Estrella, ¿es seguro aquí el pinchazo?. Le dije que sí, que estuviera tranquilo. Le pedí si sabía de alguien más y me indicó otro misionero Pe. Salvador que también se encontraba providencialmente en la ciudad. Total que los fui a buscar y nos dirigimos al Hospital. Entrar por Urgencias ya te cambian todos los sentimientos... ¡Cuánto sufrimiento!...

Llegamos al banco de sangre y les presenté a los dos padres que serían donantes. Mientras llegaba su turno me fui a entregar unas inyecciones que tenía de España para cortar hemorragias por si les podían ayudar. El médico muy contento y me comenta: Está siguiendo las noticias de Beira, (afectada por el ciclón), ya hay 400 y tal con cólera.

Uf, qué fuerte, que impotencia y que ganas de estar allí junto a ellos.

Al regresar me dice el P. Salvador que él había donado hace solo un poco más de un mes, entonces ya no podía ser. El bonito gesto ya lo había hecho y estaba muy agradecida. En esto un chico que estaba cerca escuchando la conversación se me acerca y me dice: yo le vendo mi sangre, deme 5000 Meticais.

Yo puse una cara a cuadros y menos mal que me dió por reir... Y me dice: bueno, puede darme 3000. Después de hacerle una reflexión, que nosotros estábamos donando sangre gratuitamente a una persona que ni conocíamos. Ellos tenían que ayudar a su gente... Total que me dice: entonces búsqueme un trabajo que me pueda ganar la vida sin vender mi sangre. Esto aún hoy me da vueltas en mi cabeza y en mi corazón, no importa la forma de ganarse la vida: trabajar, robar, vender sangre... parece que todo es igual. El chico de unos 18 años, limpito, con una linda sonrisa... ¿Qué futuro le esperará?.

Al terminar fui a Maternidad para entregar el justificante de la donación. La señora aún continuaba en el quirófano. La enfermera me dice: llegaron 2 embarazadas del mismo hospital y en las mismas condiciones... Que dolor... Que impotencia!!!

En el hospital gente acostada por todas partes, los acompañantes, muchas veces del interior, tienen que pasar una y otra noche a la intemperie.

Señor aviva mi sensibilidad, mis reflejos para actuar siempre con amor y misericordia.
Éste es tu pueblo amado, que se lo podamos transmitir con los pequeños gestos.
 🙏😘🌹